Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

MINERVA MIRANDA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo de la clase (PDA): Apreciar la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Cristóbal Colón


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la construcción de la identidad y pertenencia a través del conocimiento de la historia, celebraciones y obras culturales.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para conocer qué saben acerca de su historia y las celebraciones tradicionales de su comunidad.

  • Actividad: Mostrar imágenes y/o videos relacionados con la historia y las celebraciones tradicionales de la comunidad para despertar la curiosidad de los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad: Presentar una historia o relato relacionado con la comunidad y sus celebraciones tradicionales.

  • Actividad: Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen una celebración tradicional de la comunidad.

  • Reflexión: Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de conocer y valorar las celebraciones tradicionales.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad: Presentar una obra artística o cultural relevante de la comunidad.

  • Actividad: Realizar una actividad práctica relacionada con la obra artística o cultural (por ejemplo, dibujar o construir