Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

LAURA ROSALINDA GARZA
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Objetivo (PDA): Explorar las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar a atender: ADICCIONES


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos. Explicar la importancia de la energía en nuestra vida diaria y sus implicaciones en los procesos técnicos.

  • Actividad de Aprendizaje servicio: Realizar una investigación en grupos sobre las principales fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos y sus implicaciones.

  • Reflexión sobre el problema de las adicciones y su relación con la energía (por ejemplo, adicción a la cafeína, a la tecnología, etc.).

  • Puesta en común y discusión de los resultados de la investigación.


Sesión 2:



  • Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Actividad de Aprendizaje servicio: Realizar una visita a un centro de producción o distribución de energía para observar de cerca las principales fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos y sus implicaciones.

  • Reflexión sobre las adicciones relacionadas con el consumo excesivo de energía y su impacto en la salud y el medio ambiente.

  • Puesta en común y discusión de las observaciones realizadas en la visita.


Sesión 3:



  • Repaso de los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores.

  • Actividad de Aprendizaje servicio: Realizar una investigación en grupos sobre las alternativas de prevención