Las revoluciones modernas y sus tendencias

Jorge Luis
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Demuestra la intervención interesada de gobiernos extranjeros en la vida interna de México en esta etapa de la historia (tratados McLane- Ocampo y Mon-Almonte, Alianza Tripartita, Convención de Londres).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Objetivo: Demuestra la intervención interesada de gobiernos extranjeros en la vida interna de México en esta etapa de la historia (tratados McLane- Ocampo y Mon-Almonte, Alianza Tripartita, Convención de Londres).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias.

  • Explicación del objetivo de la clase: Demuestra la intervención interesada de gobiernos extranjeros en la vida interna de México en esta etapa de la historia.

  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre posibles intervenciones extranjeras en la vida interna de México.

  • Distribuir el material de lectura sobre los tratados McLane- Ocampo y Mon-Almonte.

  • Actividad principal: Los alumnos deberán leer los textos y responder preguntas relacionadas con la intervención extranjera en estos tratados.

  • Actividad de cierre: Realizar una discusión en grupo sobre los hallazgos obtenidos en la actividad principal.


Sesión 2:



  • Recapitulación del tema de la sesión anterior.

  • Actividad de inicio: Observar imágenes de la Alianza Tripartita y la Convención de Londres. Los alumnos deberán describir las posibles intervenciones extranjeras presentes en esas imágenes.

  • Actividad principal: Los alumnos trabajarán en parejas para investigar y elaborar un cuadro comparativo sobre la Alianza Tripartita y la Convención de Londres, señalando las intervenciones extranjeras y sus consecuencias en la vida interna