Comprensión y producción de textos discontinuos.
Rey David Torres
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos.
Grado: 3º de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Identificar características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los textos discontinuos y para qué se utilizan.
- Actividad: Mostrar diferentes ejemplos de textos discontinuos, como mapas, esquemas y calendarios, y pedir a los alumnos que identifiquen sus características y funciones.
- Discusión en grupo: Comentar las respuestas de los alumnos y resaltar las características y funciones de los textos discontinuos.
Sesión 2:
- Actividad: Distribuir a los alumnos diferentes esquemas de partes de seres vivos y objetos, y pedirles que identifiquen las partes y las funciones de cada una.
- Trabajo en parejas: Pedir a los alumnos que elijan un objeto o ser vivo y creen su propio esquema, identificando las partes y sus funciones.
- Presentación: Cada pareja presentará su esquema y explicará las partes y funciones identificadas.
Sesión 3:
- Actividad: Mostrar diferentes programaciones o calendarios de actividades y pedir a los alumnos que identifiquen las características y funciones de estos textos discontinuos.
- Trabajo en grupo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear una programación de actividades para una semana, incluyendo actividades de cuidado del cuerpo humano.
- Presentación: Cada grupo presentará su programación y explicará las actividad