Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Arturo Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Afinación y entonación de la voz
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre manifestaciones culturales y artísticas conocidas por los alumnos.
- Exposición de diferentes manifestaciones culturales y artísticas a través de imágenes y vídeos.
- Discusión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre las manifestaciones presentadas.
- Actividad práctica: los alumnos crearán un collage utilizando imágenes de manifestaciones culturales y artísticas. Deberán explicar el mensaje o idea que representa su collage.
Sesión 2:
- Repaso del contenido de la sesión anterior.
- Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas que incorporan música y sonidos.
- Análisis y discusión en grupo sobre el uso de formas, colores, movimientos y sonidos en cada manifestación.
- Actividad práctica: los alumnos formarán grupos y crearán una pequeña presentación utilizando música y sonidos para representar una manifestación cultural de su elección. Deberán explicar cómo utilizan los elementos artísticos para trans