Capacidades, habilidades y destrezas motrices - Tradiciones Mexicanas: Altares de muertos.
LEDEZMA FLORES
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices - Tradiciones Mexicanas: Altares de muertos.
Objetivo (PDA): Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Sesión 1: Introducción a las tradiciones mexicanas y los altares de muertos (45 minutos)
- Presentación del tema: Explicar brevemente el significado de los altares de muertos en la cultura mexicana y su importancia en la celebración del Día de los Muertos.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de altares de muertos y pedir a los alumnos que comenten sus impresiones y conocimientos previos sobre esta tradición.
- Aprendizaje servicio: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el origen, elementos y significado de los altares de muertos. Además, deberán buscar información sobre alguna organización o comunidad que trabaje en preservar y promover esta tradición.
- Cierre: Compartir en plenaria los hallazgos de cada grupo y reflexionar sobre la importancia de valorar y respetar las tradiciones propias y de los demás.
Sesión 2: Capacidades motrices y construcción de altares (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de reflexión: Preguntar a los alumnos cómo creen que se pueden aplicar las capacidades motrices en la construcción de un altar de muertos.
- Aprendizaje servicio: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales para la construcción de altares de muertos. Cada grupo deberá diseñar y construir su propio altar, aplicando divers