Entendimiento mutuo en la escuela

Andrea Corona
Ubicación curricular
Contenido Entendimiento mutuo en la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas situaciones para acordar reglas en su familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Entendimiento mutuo en la escuela


Objetivo: Participar en distintas situaciones para acordar reglas en su familia, la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Inicio la clase con una breve charla sobre la importancia de convivir en armonía y tener en cuenta a los demás.

  • Presento el problema "Convivir supone vivir la propia vida teniendo presente la compañía de los otros. Para que esto suceda en armonía, debemos esforzarnos por..." y pido a los alumnos que completen la frase con sus ideas.

  • Compartimos en grupo algunas ideas y reflexionamos sobre la importancia del entendimiento mutuo.


Desarrollo:



  • Divido a los alumnos en grupos y les entrego tarjetas con situaciones conflictivas que pueden ocurrir en la escuela (ejemplos: un compañero no quiere compartir sus materiales, alguien insulta a otro, etc.).

  • Los grupos deberán discutir y proponer soluciones a estas situaciones.

  • Cada grupo compartirá sus propuestas y las debatiremos en clase, llegando a un acuerdo sobre las reglas que se pueden establecer para evitar o solucionar estos conflictos.


Cierre:



  • Hago una síntesis de lo trabajado en la clase y recordamos el objetivo principal: participar en distintas situaciones para acordar reglas en su familia, la escuela y la comunidad.

  • Pido a los alumnos que reflexionen sobre la importancia del entendimiento mutuo y cómo pueden aplicarlo en su vida diaria.

  • Finalizo la clase motivando a los alumnos a poner en práctica las reglas establecidas y a trabajar juntos para mantener una convivencia pacífica en la escuela.


Instrumentos de evaluación