Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
MARIA DEL TRANSITO MONARREZ
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Objetivo (PDA): Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración, y realizar experimentos sencillos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducción a las interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
- Actividad inicial: Observación y análisis de diferentes tipos de movimiento en vídeos y ejemplos cotidianos.
- Discusión en grupos pequeños: Identificación de los elementos y características de cada tipo de movimiento.
- Experimento sencillo: Medición de la velocidad de objetos en distintos tipos de movimiento utilizando cronómetros y cintas métricas.
- Reflexión individual: Anotación de las observaciones y conclusiones obtenidas.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Puesta en común de las conclusiones obtenidas en el experimento y los diferentes tipos de movimiento identificados.
- Actividad de comprensión lectora: Resolución de problemas que plantean la aplicación de fórmulas para encontrar la velocidad y aceleración de objetos en movimiento.
- Trabajo en parejas: Resolución de problemas en los que se deben aplicar las fórmulas de velocidad y aceleración.
- Reflexión grupal: Compartir las estrategias utilizadas para resolver los problemas y discutir posibles dificultades encontradas.
Sesión 3:
- Actividad de experimentación: Diseño y realización de un experimento sencillo para analizar la relación entre la fuerza aplicada y la aceleración obtenida en diferentes objetos.
- Tra