Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes

Maribel Salazar
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes


Tema Transversal: La mala influencia de las redes sociales en la creación de estereotipos y costumbres que afectan la sexualidad de los adolescentes.


Objetivo: Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres. Reconocer la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.


Sesión 1: Introducción
Tiempo: 45 minutos


Actividad 1: (10 minutos) Iniciar la clase con una dinámica de lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben sobre salud sexual y reproductiva, y los estereotipos de género presentes en la sociedad actual.


Actividad 2: (25 minutos) Proyectar una presentación de diapositivas sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia y cómo los estereotipos de género pueden afectarla negativamente. Se discutirá en grupo clase.


Actividad 3: (10 minutos) Pedir a los estudiantes que elaboren una lista de estereotipos de género presentes en las redes sociales y cómo pueden afectar la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.


Sesión 2: Investigación y discusión
Tiempo: 45 minutos


Actividad 1: (15 minutos) Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles investigar sobre un estereotipo de género relacionado con la sexualidad y la prevención del embarazo en la adolescencia.


Actividad 2: (20 minutos) Cada grupo deberá presentar su investigación ante el resto de la clase. Se promoverá la discusión y el in