Introducción al tema y análisis de la problemática de la violencia escolar
candido lima
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la problemática de la violencia escolar (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los estudiantes en el tema de las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico, al mismo tiempo que se aborda la problemática de la violencia escolar desde una perspectiva interdisciplinar.
Actividades:
- Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y explicarles la importancia de comprender las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
- Realizar una breve dinámica de grupo para identificar situaciones de violencia escolar que puedan haber experimentado o presenciado.
- Proyectar un video corto sobre la violencia escolar y abrir un espacio de discusión para que los estudiantes compartan sus opiniones y reflexiones acerca del tema.
- Hacer una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones de la violencia escolar y sus posibles causas.
- Explicar a los estudiantes cómo se relaciona la violencia escolar con las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar datos y estadísticas sobre la violencia escolar en su localidad.
Sesión 2: Conceptos de localización, distribución y diversidad (45 minutos)
Objetivo: Comprender y aplicar los conceptos de localización, distribución y diversidad para analizar el fenómeno de la violencia escolar.
Actividades:
- Revisar brevemente los datos y estadísticas sobre la violencia escolar en la localidad recopilados por los estudiantes en la tarea asignada.
- Analizar en grupo los datos recopilados y realizar una reflexión sobre la localización, distribució