Interculturalidad y Sustentabilidad a través del cuidado de la naturaleza

Uriel Chavez
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza formas diversas en que las mujeres contribuyen en el cuidado y la preservación del ambiente y la salud, así como acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales que ayuden a reducir y a transformar el deterioro que ocasiona la cultura capitalista dominante en la naturaleza y la sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interculturalidad y Sustentabilidad a través del cuidado de la naturaleza


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA):
Indaga y analiza formas diversas en que las mujeres contribuyen en el cuidado y la preservación del ambiente y la salud, así como acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales que ayuden a reducir y a transformar el deterioro que ocasiona la cultura capitalista dominante en la naturaleza y la sociedad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Valores, cálculo mental y lectoescritura


Sesión 1:
Tema: Introducción a la interculturalidad y sustentabilidad



  • Presentación del tema (10 minutos)

  • Actividad: Juego de roles - "El cuidado de la naturaleza en diferentes culturas" (20 minutos)

  • Reflexión y análisis en grupos pequeños (10 minutos)

  • Plenaria y conclusiones (5 minutos)


Sesión 2:
Tema: Conociendo prácticas sustentables de pueblos originarios



  • Actividad: Investigación en grupos - "Prácticas sustentables de pueblos originarios" (20 minutos)

  • Presentación de los hallazgos y debate en grupos (15 minutos)

  • Plenaria y reflexión sobre la importancia de estas prácticas (10 minutos)


Sesión 3:
Tema: Las mujeres y su contribución al cuidado del ambiente



  • Actividad: Lectura y análisis de casos de mujeres líderes en la conservación ambiental (15 minutos)

  • Debate y reflexión en grupos (15 minutos)

  • Plenaria y conclusiones (10 minutos)

  • Actividad complementaria de lectoescritura: Escribir una carta de agradecimiento a una mujer líder en la conservación ambiental (5 minutos)


Sesión 4:
Tema: Acciones colectivas para promover el bienestar y protección de la