La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural

Jessica Sanchez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural


Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural


Objetivo (PDA): Compartir una propuesta creativa propia en la que se valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Presentar ejemplos de textos en lengua española que promuevan la interculturalidad.

  • Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico a través de preguntas como "¿Por qué es importante valorar y promover la diversidad en nuestra sociedad?" y "¿Qué podemos hacer para promover una sociedad intercultural?"


Sesión 2:



  • Exposición de los alumnos de propuestas creativas propias para valorar y promover textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.

  • Fomentar la participación activa y el respeto hacia las diferentes propuestas.

  • Realizar una retroalimentación constructiva sobre cada propuesta.


Sesión 3:



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños para que desarrollen un proyecto comunitario relacionado con la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Cada grupo deberá elegir un tema específico para trabajar, como la importancia de preservar las lenguas indígenas, la promoción de la cultura afrodescendiente, etc.

  • Proporcionar recursos a los grupos para la investigación y desarrollo de su proyecto.


Sesión 4:



  • Continuar con el