Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente
Luisa Hernandez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente
Tema: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Objetivo (PDA): Indagar en fuentes orales o escritas acerca de formas de organización participativa, en el pasado y el presente de su comunidad, e identificar la importancia de la colaboración, la reciprocidad, el respeto y el cuidado mutuo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y generación del problema (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema "Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente" y su importancia para configurar ambientes seguros e igualitarios.
- Plantear el problema: "¿Cuáles son las formas de organización participativa en el pasado y el presente de nuestra comunidad y cómo han contribuido a la colaboración, la reciprocidad, el respeto y el cuidado mutuo?"
- Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre posibles respuestas al problema planteado.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información (15 minutos)
- Distribuir material de lectura sobre experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente.
- Los alumnos leerán el material y tomarán notas sobre las formas de organización participativa y las acciones de colaboración, reciprocidad, respeto y cuidado mutuo que se evidencien.
Sesión 3: Análisis de la información y reflexión (10 minutos)
- Formar grupos de trabajo