Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

KU PERAZA LUIS
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Tema: Descripción de un proceso cultural


Objetivo: El alumno planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Pérdida de la cultura y rezago escolar


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para ayudar a preservar la cultura de su comunidad y combatir el rezago escolar.

  • Introducción al tema: Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre procesos culturales que los alumnos conocen y consideran importantes.

  • Lectura de textos descriptivos: Leer en voz alta algunos textos descriptivos sobre procesos culturales de otras comunidades.

  • Discusión en grupos: Formar grupos y pedir a los alumnos que discutan sobre la importancia de preservar la cultura y cómo podría ayudar a combatir el rezago escolar.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Investigación en la comunidad: Organizar una visita a la comunidad para que los alumnos investiguen sobre un proceso cultural específico.

  • Registro de información: Los alumnos deben tomar notas y registrar la información relevante sobre el proceso cultural que eligieron investigar.

  • Elaboración de un esquema: Con la información recolectada, los alumnos deben elaborar un esquema que les ayude a organizar la descripción del proceso.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Elaboración de la descripción: A partir del esquema, los alumnos deben redactar una descripción lógica y coherente del proceso cultural.

  • Revisión y corrección: Los alumnos deben revisar y corregir su texto, asegurán