Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria

Maricela Tercero
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Dificultad para expresar ideas de forma oral y escrita.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Título: Conociéndonos y compartiendo gustos


Objetivo específico: Compartir gustos y preferencias de manera oral.


Actividades:



  • Presentación de la actividad: Los alumnos compartirán sus gustos y preferencias con el grupo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre distintos gustos y preferencias.

  • Organizar a los alumnos en parejas y pedirles que se turnen para compartir sus gustos y preferencias.

  • Fomentar la escucha activa y la participación de todos los alumnos.

  • Realizar una puesta en común para compartir los gustos y preferencias más mencionados en el grupo.


Recursos: Pizarra, papel y lápices de colores.


Sesión 2:


Título: Compartiendo experiencias y vivencias


Objetivo específico: Expresar vivencias y experiencias de manera oral.


Actividades:



  • Presentación de la actividad: Los alumnos compartirán una experiencia o vivencia significativa con el grupo.

  • Pedir a los alumnos que piensen en una experiencia que les haya emocionado o impactado y la compartan de manera oral con el grupo.

  • Fomentar la escucha activa y la parti