Introducción al tema y análisis de fuentes
Arturo Ramirez
Ubicación curricular
Contenido México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México independiente, qué estragos dejó la guerra en las familias, comunidades y pueblos, cómo vivían las personas, cómo eran los pueblos y ciudades donde vivían, cuáles eran los principales trabajos y oficios, cómo era la educación de niñas y niños, cómo se divertían las personas, entre otros aspectos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de fuentes
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos indagarán en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México independiente.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve introducción al tema del México independiente y su importancia en la historia de nuestro país.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo una fuente de información (libro, periódico antiguo, fotografía, objeto de la época, etc.).
- Los grupos deberán analizar la fuente asignada y responder a preguntas como: ¿Qué nos dice esta fuente sobre la vida cotidiana en el México independiente? ¿Qué aspectos de la vida de las personas podemos inferir a partir de esta fuente?
- Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 2: Los estragos de la guerra y la vida de las personas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos comprenderán los estragos que dejó la guerra en las familias, comunidades y pueblos durante el México independiente.
Actividades:
- Iniciar la clase recordando la importancia de la guerra en el México independiente y sus consecuencias.
- Proyectar imágenes y testimonios de la época que muestren los efectos de la guerra en las familias y comunidades.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los cambios que se pueden identificar en la vida cotidiana de las personas a raíz de la guerra.
- Los alumnos redactarán un breve texto en el que describan cómo eran las familias, comunidades y pueblos después de la guerra.
Sesión 3: La vida en los pueblos y ciudades
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos conocerán cómo eran