Materiales, procesos técnicos y comunidad
viviana maynez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta de interés, comprensión lectora, formulación de texto y planificación de acciones para el desarrollo de alternativas.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de los materiales en la comunidad (45 minutos)
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizamos en nuestro entorno diario.
- Presentar ejemplos de distintos materiales y sus características.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de identificar los materiales utilizados en su comunidad.
- Cada grupo deberá tomar fotografías de los materiales y registrar sus características en un cuaderno o dispositivo electrónico.
Sesión 2: Procesos técnicos y su impacto en la comunidad (45 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos procesos técnicos que requieren el uso de materiales en la comunidad.
- Presentar ejemplos de procesos técnicos y discutir su impacto social y ambiental.
- Pedir a los alumnos que investiguen sobre un proceso técnico específico en su comunidad y que identifiquen su impacto.
- Cada alumno deberá redactar un texto corto explicando el proceso técnico y su impacto.
Sesión 3: Lectura y comprensión de tex