Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud

ANA YAJAYRA GARCÍA
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud


Sesión 1: Contaminación del agua - Causas y consecuencias (45 minutos)


Objetivo: Indagar y describir los problemas de contaminación del agua, estableciendo relaciones causa-efecto en los ecosistemas, la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Recursos: Proyector, imágenes y videos relacionados con la contaminación del agua, hojas de papel, lápices, colores.


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (5 minutos)
    a. Saludo y presentación del tema a través de preguntas: ¿Qué es la contaminación del agua? ¿Qué actividades humanas pueden causar la contaminación del agua?



  2. Actividad inicial (10 minutos)
    a. Proyección de imágenes y videos sobre la contaminación del agua.
    b. Los alumnos observarán y anotarán en sus hojas de papel las causas y consecuencias de la contaminación del agua que identifiquen en las imágenes y videos.



  3. Organización en grupos de trabajo (5 minutos)
    a. Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y compartirán sus observaciones sobre las imágenes y videos.
    b. Cada grupo elegirá un líder para organizar el trabajo y la presentación de resultados.



  4. Trabajo en grupos (15 minutos)
    a. Los grupos discutirán y buscarán información adicional sobre las causas y consecuencias de la contaminación del agua en diferentes ecosistemas.
    b. Utilizarán el pensamiento crítico para establecer relaciones causa-efecto y analizarán cómo afecta esto la salud de las personas y el bienestar de pueblos y culturas.



  5. Puesta en común y conclusiones (10 minutos)
    a. Cada grupo presentará sus hallazgos y