Estudio de los números

LUIS ANTONIO DELGADO
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estudio de los números


Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad introductoria: Juego de contar objetos en el aula.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de los números y su utilidad en la vida cotidiana.

  • Indagación: Los alumnos explorarán diferentes materiales (bloques de construcción, fichas, etc.) para realizar la sucesión numérica del 1 al 10.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y primeros resultados de la sucesión numérica del 1 al 10.

  • Actividad: Los alumnos se dividirán en parejas para crear un juego de memoria con los números del 1 al 10.

  • Indagación: Los alumnos trabajarán en parejas para realizar la sucesión numérica del 1 al 20 utilizando los materiales previamente explorados.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior y resultados de la sucesión numérica del 1 al 20.

  • Actividad: Juego de adivinar el número: los alumnos se dividirán en grupos y uno de ellos deberá representar un número mientras los demás adivinan de qué número se trata.

  • Indagación: Los alumnos trabajarán en pequeños grupos para realizar la sucesión numérica del 1 al 40 utilizando diferentes recursos (tarjetas, pizarras, etc.).


Sesión 4:



  • Repaso de la sesión anterior y resultados de la sucesión numérica del 1 al 40.

  • Actividad: Los alumnos formarán parejas y se asignará a