Introducción al tema y reflexión sobre la violencia en la comunidad
Fabiola Rojas
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la violencia en la comunidad (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre la relación entre materiales, procesos técnicos, comunidad y la problemática de la violencia, para sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del desarrollo sustentable en su entorno.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Presentar el tema de la violencia en la comunidad y pedir a los alumnos que compartan sus experiencias o reflexiones al respecto.
Desarrollo (30 minutos):
- Proyectar un video corto sobre la importancia de cuidar el entorno y cómo los materiales y procesos técnicos pueden afectar a la comunidad.
- Realizar una discusión en grupo sobre el video, enfocándose en cómo el uso irresponsable de materiales y procesos técnicos puede generar problemas de contaminación, deterioro del entorno y violencia.
- Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de situaciones en su comunidad donde el uso inadecuado de materiales o procesos técnicos haya generado problemas de violencia o afectación a la comunidad.
Cierre (5 minutos):
- Resumir las ideas principales de la sesión y recordar el objetivo.
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo podrían implementar alternativas a estas situaciones de riesgo para favorecer el desarrollo sustentable en su entorno.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre proyectos o iniciativas que busquen soluciones sustentables a problemas de violencia en la comunidad.
Sesión 2: Ex