La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

Cesar Martinez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analiza sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunica sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Objetivo: Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables, y comunicar los hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

    • Planteamiento del problema: ¿Cómo han contribuido los saberes de los pueblos originarios al aprovechamiento de los recursos naturales en nuestro ecosistema local?



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Realización de una lluvia de ideas sobre la diversidad de saberes de los pueblos originarios y su relación con los recursos naturales.

    • Presentación de ejemplos concretos de aportes de los pueblos originarios a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables.

    • Explicación de la importancia de preservar estos saberes para el cuidado del medio ambiente.



  • Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.

    • Tarea de investigación: investigar sobre un aporte específico de los pueblos originarios a la agricultura, el pastoreo o la pesca sustentables.




Sesión 2:



  • Inicio (5 minutos):



    • Recuerdo de la tarea de investigación.

    • Organización de los alumnos en grupos para compartir sus hallazgos.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de los hallazgos de cada grupo.

    • Análisis y discusión de las contribucio