Narración de historias mediante diversos lenguajes

ALONDRA ESMERALDA QUIROZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo (PDA): Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos literarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos se cohíben al momento de expresarse de manera oral frente a sus demás compañeros.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción: Presentación del tema "Narración de historias" y la importancia de la cultura en la lectura y escritura.

  • Actividad inicial: Observación de imágenes relacionadas con diferentes tipos de historias (leyendas, cuentos, fábulas, etc.) para promover el diálogo y la expresión oral.

  • Actividad principal: Lectura en voz alta de un cuento corto por parte del docente, enfatizando la entonación y la expresión emocional al narrar. Posteriormente, se invita a los alumnos a compartir sus emociones y opiniones sobre la historia.

  • Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de expresar nuestras emociones al escuchar o leer historias.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Juego dramático de "El teléfono descompuesto", donde los alumnos deberán narrar una historia corta en forma de cadena oral.

  • Actividad principal: Lectura en voz alta de una leyenda o fábula, seguida de una actividad de dramatización en grupos pequeños, en la que los alumnos representarán la historia.

  • Cierre: Reflexión grupal sobre las diferentes interpretaciones de la historia y la importancia de la expresión oral en la narración.


Sesión 3:



  • Actividad i