Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.

Yuri Lopez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.


Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de relacionarse con la naturaleza y reconocer la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Saludo y calentamiento: Realizar una breve actividad de movimiento para que los alumnos se activen físicamente y se preparen para la clase.
    b. Pregunta motivadora: ¿Qué elementos de la naturaleza conocen y para qué creen que son importantes?



  2. Desarrollo del problema (20 minutos):
    a. Presentación del problema: Plantear a los alumnos la situación problemática del cuidado de la naturaleza y cómo afecta a nuestra vida cotidiana.
    b. Lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que compartan sus ideas sobre cómo creen que pueden cuidar y conservar la naturaleza.
    c. Discusión en grupos pequeños: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de pensar en soluciones para el problema planteado. Cada grupo deberá presentar sus ideas al final de la actividad.



  3. Actividad práctica (10 minutos):
    a. Observación de la naturaleza: Salir al patio o a una zona verde cercana para que los alumnos observen y exploren la naturaleza. Pedirles que identifiquen los elementos mencionados anteriormente (aire, Sol, agua y suelo) y que reflexionen sobre su importancia.




Sesión 2 - Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Recapitulación (10 minutos):
    a. Recordatorio del problema: Recordar a los alumnos la situación problemática planteada en la sesión anterior y las soluciones propuestas por cada grupo.



  2. Actividad práctica (20