Introducción al tema "Las luchas de las mujeres por sus derechos"
Alberto Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "Las luchas de las mujeres por sus derechos"
Objetivo: Identificar los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve introducción sobre la importancia de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
- Debate: Dividir a la clase en grupos y presentarles una serie de preguntas para debatir, como: ¿Creen que las mujeres han tenido que luchar por sus derechos? ¿Cuáles creen que han sido las principales luchas de las mujeres a lo largo de la historia? ¿Conocen algún movimiento o organización de mujeres que haya luchado por la igualdad de derechos?
- Investigación en grupos: Asignar a cada grupo un movimiento o organización de mujeres importante en la historia y pedirles que investiguen sobre su origen, las luchas que llevaron a cabo y los logros alcanzados.
- Presentación de los resultados: Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase los resultados de su investigación, destacando los puntos más relevantes y explicando cómo estos movimientos contribuyeron al reconocimiento de los derechos de las mujeres.
Sesión 2: Aprendizaje basado en problemas - "Mal uso del celular dentro y fuera de la escuela"
Objetivo: Analizar las implicaciones del mal uso del celular dentro y fuera de la escuela.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del problema: Plantear a los estudiantes el problema del mal uso del celular, tanto dentro como fuera de la escuela, y discutir con ellos las consecuencias negativas que puede tener, como la distracción en clase, el ais