Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Karen González
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con resposabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Objetivo (PDA): Indagar y analizar cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumentar la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1: Introducción al problema (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Presentación y motivación (10 minutos)
- Iniciar la clase mostrando imágenes de ecosistemas en buen estado y ecosistemas deteriorados.
- Realizar preguntas a los alumnos que generen reflexión, como: ¿Qué diferencias notas entre ambos tipos de ecosistemas? ¿Qué crees que sucede cuando los ecosistemas se deterioran?
Planteamiento del problema (15 minutos)
- Presentar el problema a los alumnos: "Debido al deterioro de los ecosistemas, es necesario que todos contribuyamos a su regeneración y preservación responsable y sustentable. ¿Qué podemos hacer para cuidar los ecosistemas y por qué es importante hacerlo?".
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar posibles soluciones al problema planteado.
Investigación y análisis (15 minutos)
- Los grupos de alumnos deben investigar sobre prácticas para regenerar y preservar los ecosistemas, como la reducción del consumo de energía, reciclaje, reforestación, entre otros.
- Cada grupo debe analizar la información recopilada y seleccionar las prácticas más relevantes y viables para resolver el problema.
Puesta en común (5 minutos)
- Cad