Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.

RICARDO GALLEGOS
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planificación de clase: Etapas del desarrollo humano y prevención de ITS y embarazos en adolescentes


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Describir la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar: Elaborar modelos de los aparatos reproductores masculino y femenino y reconocer las etapas del desarrollo humano.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y activación de conocimientos previos.



  • Presentar el tema y los objetivos de aprendizaje.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las etapas del desarrollo humano, las ITS y los embarazos en adolescentes.

  • Realizar una actividad de pretest para evaluar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.


Sesión 2: Exploración de las etapas del desarrollo humano.



  • Proporcionar material de lectura y/o videos que expliquen cada etapa del desarrollo humano (infancia, adolescencia, madurez y vejez).

  • Organizar a los estudiantes en grupos para realizar una investigación sobre una etapa específica del desarrollo humano.

  • Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir con el resto de la clase, destacando las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales de esa etapa.


Sesión 3: Prevención de ITS y embarazos en adolescentes.



  • Introducir el tema de prevenc