Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Gustavo Morales
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema de la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Realización de una dinámica de grupo para sensibilizar sobre la importancia de valorar la diversidad cultural y artística.
- Exposición de ejemplos de manifestaciones artísticas de diferentes culturas y países, haciendo énfasis en el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo.
Sesión 2: Investigación y análisis de manifestaciones artísticas (45 minutos)
- Organización de los alumnos en grupos.
- Asignación de diferentes manifestaciones artísticas (danza, música, pintura, escultura, etc.) para que los grupos investiguen y analicen el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo en ellas.
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
Sesión 3: Creación de una manifestación artística (45 minutos)
- Reflexión sobre la importancia de la práctica y desarrollo de la danza como manifestación artística.
- Formación de nuevos grupos para la creación de una manifestación artística utilizando el cuerpo, el espacio y el tiempo.
- Guía y apoyo por parte del docente en el proceso de creación.
Sesión 4: Ensayo y perfeccionamiento de la manifestación artística (45 minutos)
- Ensayo y práctica de la manifestación artística creada en la sesión anter