Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Nadia Ivette De
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Identificar su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: No se fomenta la lectura ni escritura, lo que provoca que los niños ingresen sin tener nociones de escritura y no logren identificar su nombre.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema a través de una conversación en grupo sobre la importancia de saber leer y escribir.

  • Actividad de sensibilización: cada alumno debe traer un objeto personal del hogar con su nombre escrito y compartir su significado con el grupo.

  • Juego didáctico: identificar y emparejar nombres escritos en tarjetas con objetos correspondientes.


Sesión 2:



  • Exposición de diferentes producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, como tarjetas de cumpleaños, cartas, etiquetas, etc.

  • Actividad práctica: los alumnos deben crear su propia tarjeta de cumpleaños para un compañero de clase, utilizando su nombre escrito y decorándola.


Sesión 3:



  • Visita a la biblioteca del colegio o a una librería cercana.

  • Exploración de los diversos libros y cuentos disponibles.

  • Lectura en voz alta de un cuento seleccionado por la maestra, haciendo énfasis en las palabras escritas y su relación con las ilustraciones.


Sesión 4:



  • Actividad de reconocimiento de palabras en objetos del a