Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Liang Camacho
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de una dinámica de juego de roles, donde los alumnos representarán diferentes situaciones en las que deben expresar sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Discusión en grupo sobre las diferentes formas de lenguaje utilizadas en la dinámica.
- Introducción al concepto de maternés y explicación de su importancia en la expresión lingüística.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán juegos de roles para practicar el uso del maternés en diferentes situaciones.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y discusión sobre el uso del maternés en la vida cotidiana.
- Introducción al concepto de balbuceo y su relación con la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Actividad práctica: Los alumnos practicarán el balbuceo a través de juegos de improvisación, donde deberán comunicarse sin utilizar palabras claras.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior y discusión sobre las dificultades que pueden surgir al balbucear.
- Introducción a los juegos metalingüísticos como recursos para la expresión lingüística.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán ejercicios de juegos metalingüísticos, como trabalenguas y adivinanzas, para practicar la expresión de necesidades, interese