La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

BRISSA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Objetivo: Reconocer ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Falta de conciencia sobre el cuidado de la escuela dentro de la comunidad como un espacio público.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

  • Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de cuidar la escuela como un espacio público y su relación con la comunidad.

  • Actividad: Realizar un listado de acciones que se pueden llevar a cabo para cuidar y mejorar la escuela dentro de la comunidad.


Sesión 2:



  • Recordatorio de las acciones propuestas en la sesión anterior.

  • Investigación en grupo sobre las prácticas culturales de la comunidad en relación al cuidado de los espacios públicos.

  • Actividad: Elaborar un mural que represente las prácticas culturales relacionadas con el cuidado de la escuela y la comunidad.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre el mural elaborado en la sesión anterior y su relación con el tema.

  • Investigación en grupo sobre las formas de organización comunitaria para el cuidado de los espacios públicos.

  • Actividad: Realizar una entrevista a un representante de la comunidad para conocer su experiencia en la organización y cuidado de la escuela.


Sesión 4:



  • Análisis de las respuestas obtenidas en las entrevistas realizadas en la sesión anterior.

  • Debate en grupo sobre la im