Identificación de las emociones básicas

Maria Jose Vidal
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que siente o le provocan algunas situaciones, seres vivos o personas con las que interactúa en su vida cotidiana, usando diferentes recursos de los lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Identificación de las emociones básicas
Objetivo: Los alumnos identificarán y expresarán diferentes emociones básicas a través de recursos de los lenguajes.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan cómo se sienten en ese momento.

  2. Proyectar imágenes de personas expresando distintas emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa) y preguntar a los alumnos qué sienten al ver cada imagen.

  3. Realizar una actividad de expresión corporal, en la que los alumnos muestren con su cuerpo una emoción asignada por el maestro/a y los demás compañeros intenten adivinarla.

  4. Dibujar una rueda de emociones en el pizarrón y, de manera colaborativa, anotar ejemplos de situaciones o personas que puedan provocar cada emoción.


Sesión 2: La empatía y la ira
Objetivo: Los alumnos reflexionarán sobre la importancia de la empatía y el manejo de la ira en las interacciones con los demás.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos un cuento o una historia en la que se muestre una situación de conflicto y cómo los personajes resuelven sus diferencias de manera empática.

  2. Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen una situación de conflicto y, posteriormente, busquen soluciones empáticas.

  3. En grupos pequeños, realizar una actividad de expresión artística (dibujo, collage, pintura) en la que los alumnos representen cómo se sienten cuando están enojados y qué estrategias utilizan para controlar su ira.

  4. Realizar una ronda de reflexión, en la que cada alumno comparta una situación personal en la que haya logrado manejar su ira o mostrar empatía hacia alguien más.


Sesión 3: Las interacciones