Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Stephanie Ximena Reyes
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Conocimiento de las calaveras literarias y su expresión en diferentes lenguas dependiendo del contexto sociolingüístico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué es lo que les gusta hacer y qué es lo que no les gusta hacer. Ejemplificar con algunos ejemplos propios.

  • Desarrollo: Realizar una actividad en grupo donde los alumnos compartan sus gustos y preferencias. Pueden dibujar o escribir en una hoja de papel sus gustos y después compartirlos con el resto del grupo.

  • Cierre: Realizar una ronda de retroalimentación, donde cada alumno comparta un gusto o preferencia que haya aprendido de sus compañeros.


Sesión 2:



  • Inicio: Mostrar a los alumnos una imagen de una emocion y preguntarles qué piensan que representa. Luego, preguntarles si han sentido esa emoción antes y cómo se han sentido en esa situación.

  • Desarrollo: Realizar una actividad donde los alumnos representen diferentes emociones a través de gestos faciales y movimientos del cuerpo. Los demás alumnos deberán adivinar qué emoción están representando.

  • Cierre: Realizar una ronda de retroalimentación, donde cada alumno comparta una emoción que haya aprendido de sus compañeros.


Sesión 3:



  • Inicio: Mostrar a los alumn