Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
María José Noriega- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Objetivo (PDA): Construir juicios éticos y dialogar respecto de la importancia del respeto y colaboración en el cuidado y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas con equidad y justicia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a abordar: Los alumnos reconocen los distintos ecosistemas de su país.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos si conocen la importancia de los ecosistemas y qué saben acerca de ellos.
b. Presentación del problema: Exponer la situación problemática de la degradación de los ecosistemas en el país y la necesidad de su cuidado y preservación. Mostrar imágenes de distintos ecosistemas para despertar el interés de los alumnos.Desarrollo (25 minutos):
a. Investigación en grupos: Formar grupos de trabajo y proporcionarles recursos como libros, internet y materiales impresos con información sobre los distintos ecosistemas del país. Los alumnos deberán investigar sobre al menos tres ecosistemas y recopilar información sobre su flora, fauna, características y estado de conservación.
b. Análisis y reflexión: Cada grupo deberá realizar un análisis de la información recopilada y reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas para la vida en el planeta.Cierre (10 minutos):
a. Puesta en común: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación y destacará la importancia de los ecosistemas que investigaron.
b. Reflexión final: Guiar una reflexión colectiva sobre la importancia de cu