Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Zaira Berenice Canizal
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa y respeta acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1°


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Participa y respeta acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema "Los padres no se involucran en la crianza. Establecimiento de límites y reglas de sus hijos".


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: Se explicará a los alumnos que trabajarán en un proyecto donde aprenderán a interactuar con personas de diferentes contextos y cómo establecer relaciones positivas.

  • Dinámica de presentación: Los alumnos se organizarán en parejas y se presentarán mutuamente, destacando una característica positiva de su compañero.

  • Actividad principal: Juego de roles con títeres. Los alumnos representarán situaciones en las que deben seguir reglas y acuerdos de convivencia, como compartir, turnarse, escuchar, etc. Se les pedirá que resuelvan los conflictos de forma pacífica.

  • Reflexión final: Se abrirá un espacio para que los alumnos comenten lo aprendido y cómo se sintieron al participar en la actividad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio de la sesión anterior: Se hará una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad principal: Juego cooperativo. Los alumnos formarán equipos y realizarán una actividad en la que deben trabajar juntos para lograr un objetivo común. Se les animará a seguir las reglas y acue