Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

Juan Era
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos utilizarán diversas estrategias para convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Dar la bienvenida a los alumnos y revisar los conocimientos previos sobre fracciones y decimales.

    • Plantear el problema: "Los alumnos no saben las fracciones". Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de aprender y comprender las fracciones en la vida cotidiana.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentar diferentes ejemplos de números fraccionarios y decimales en situaciones reales.

    • Realizar una breve explicación sobre cómo convertir fracciones a decimales y viceversa utilizando estrategias como la división, el uso de la calculadora, la representación gráfica, entre otros.

    • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos tengan que convertir fracciones a decimales y viceversa utilizando las estrategias mencionadas.

    • Fomentar la participación activa de los alumnos, resolviendo dudas y promoviendo el trabajo en equipo.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

    • Plantear preguntas abiertas para invitar a los alumnos a expresar su opinión y reflexionar sobre la importancia de comprender y utilizar fracciones y decimales en diferentes contextos.

    • Asignar tareas para la próxima sesión.




Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos utilizarán diversas estrategias para convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)

    • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y revisar las tareas asignadas.