Comprensión y producción de resúmenes.

rosa icela valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y analiza el contenido de los textos por resumir.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de resúmenes.


Grado: 4º de Primaria


PDA (Propósito de Aprendizaje): Explorar y analizar el contenido de los textos por resumir.


Metodología: Proyecto comunitario.


Objetivo interdisciplinario: Atender al problema de que los alumnos aprendan a comprender la producción de resúmenes.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema de la comprensión y producción de resúmenes.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El profesor/a explicará a los alumnos en qué consiste un resumen y su importancia en la comprensión de textos.



  2. Clase magistral: El profesor/a ofrecerá una explicación detallada sobre las características de un buen resumen, destacando la importancia de seleccionar la información relevante y organizarla de manera coherente.



  3. Ejemplo práctico: Los alumnos leerán un texto corto y realizarán un resumen en parejas. Luego, compartirán sus resúmenes con el resto de la clase.




Sesión 2:


Objetivo: Identificar las ideas principales de un texto.


Actividades:



  1. Actividad de prelectura: Los alumnos recibirán un texto y deberán identificar las palabras o frases clave que les ayuden a anticipar el contenido del texto.



  2. Lectura en voz alta: El profesor/a leerá el texto en voz alta, y los alumnos seguirán la lectura en sus propias copias.



  3. Análisis de las ideas principales: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para identificar las ideas principales del texto y discutirán su elección.




Sesión 3:


Objetivo: Organizar la información en un resumen.


Actividades:



  1. Organización de ideas: Los alumnos compartirán en grupos las ideas principales que identificaron en la ses