La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades

Zoe Rojas
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Plan de clase:


Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico)


Objetivo (PDA): Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: Introducción a la Tabla periódica y su importancia en la química.

  • Actividad de motivación: Los alumnos deben investigar en casa sobre la historia de la Tabla periódica y presentarla en clase.

  • Discusión en grupos pequeños: Compartir las investigaciones y realizar preguntas sobre la Tabla periódica.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Explicación de los criterios de clasificación de los elementos químicos: electronegatividad, energía de ionización y radio atómico.

  • Actividad práctica: Los alumnos deben investigar en grupos pequeños sobre estos criterios y ejemplificarlos con elementos de la Tabla periódica.

  • Discusión en plenaria: Compartir los resultados de la actividad práctica y resolver dudas.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Relación del tema con otras disciplinas: Incorporación de conocimientos de biología y geología.

  • Actividad en grupos: Los alumnos deben investigar y analizar la presencia y predominancia de algunos elementos químicos en los seres vivos, la Tierra y el Universo.

  • Presentación de resultados: Los grupos presentarán sus hallazgos y se realizará una discusión grupal.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Mapa conceptual: Los alumnos deben crear un mapa conceptual sobre la Tab