Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.

María del Carmen Ruíz
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga aportaciones de diversas culturas en relación con el movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol, y su influencia en aspectos socioculturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.


Objetivo (PDA): Indaga aportaciones de diversas culturas en relación con el movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol, y su influencia en aspectos socioculturales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos): Iniciar la clase preguntándoles a los alumnos qué saben sobre el Sol, la Luna y la Tierra. Registrar sus respuestas en un pizarrón o cartelera.



  2. Actividad de indagación (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes materiales como libros, revistas, computadoras, etc. para que busquen información sobre el movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol. Deben buscar también cómo diversas culturas han explicado estos fenómenos y cómo los han relacionado con aspectos socioculturales.



  3. Discusión en grupo (10 minutos): Cada grupo comparte sus hallazgos con el resto de la clase. Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la discusión y el intercambio de ideas.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recapitulación (10 minutos): Recordar brevemente lo que se aprendió en la sesión anterior, haciendo énfasis en las diferentes explicaciones que han dado las culturas sobre el movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol, y su relación con aspectos socioculturales.



  2. Experimento (25 minutos): Realizar un experimento sencillo para demostrar el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y la rotación de la Tierra sobre su propio eje. Por ejemplo, se puede utilizar una lin