Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Elena Garcia
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de casos


Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de analizar la importancia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.


Secuencia didáctica:



  1. Se dará la bienvenida a los alumnos y se les explicará el objetivo de la clase.

  2. Se presentará el tema de los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México, resaltando su trascendencia en la garantía de derechos económicos, políticos y sociales.

  3. Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos, preguntándoles qué saben sobre el tema y qué movimientos sociales y políticos conocen.

  4. Se formarán equipos de trabajo y se les proporcionará un caso de estudio de un movimiento social o político en México o América Latina.

  5. Cada equipo analizará el caso, identificando los principales derechos que se están defendiendo y las estrategias utilizadas por el movimiento para lograr sus objetivos.

  6. Cada equipo presentará su análisis ante el grupo y se abrirá un espacio de discusión para reflexionar sobre la trascendencia de estos movimientos en la garantía de derechos.


Sesión 2: Propuesta de soluciones para mejorar condiciones de vida y reducir la desigualdad


Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de proponer soluciones para mejorar condiciones de vida y reducir la desigualdad, tomando como referencia los movimientos sociales y políticos estudiados.


Secuencia didáctica:



  1. Se retomará breve