La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Manuel Sánchez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Objetivo: Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: Violencia
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la problemática (45 minutos)
- Presentación del tema: Cultura de paz y su importancia para la convivencia.
- Dinámica de sensibilización: Reflexión sobre situaciones de violencia en la realidad de los alumnos.
- Análisis de la problemática: Identificación de las causas y consecuencias de la violencia.
- Debate en grupos pequeños: ¿Cómo afecta la violencia a la vida y la dignidad del ser humano?
- Puesta en común y conclusiones.
Sesión 2: Construcción de soluciones para la cultura de paz (45 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior: Repaso de las conclusiones del debate.
- Exposición de casos de éxito: Presentación de ejemplos reales de iniciativas que promueven la cultura de paz.
- Trabajo en grupos: Identificación y discusión de posibles soluciones para promover la cultura de paz en contextos presenciales y virtuales.
- Elaboración de propuestas concretas: Cada grupo elaborará una propuesta para fomentar la cultura de paz en un contexto específico.
- Presentación de las propuestas y reflexión grupal sobre su viabilidad y pertinencia.
Sesión 3: Análisis de la diversidad y la inclusión en la cultura de paz (45 minutos)
-