La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable

FABIOLA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende el largo camino que recorren los productos para llegar a sus hogares, los medios que se utilizan para imponer patrones de consumo y la importancia de consumir lo local, eligiendo lo que compramos de manera responsable y consciente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable


Objetivo: Comprender el largo camino que recorren los productos para llegar a sus hogares, los medios que se utilizan para imponer patrones de consumo y la importancia de consumir lo local, eligiendo lo que compramos de manera responsable y consciente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del problema: ¿Cómo podemos contribuir a la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental?

  • Reflexión sobre el consumo actual y su impacto en el medio ambiente.

  • Actividad en grupo: Identificar los productos que consumimos diariamente y analizar su procedencia y proceso de producción.

  • Discusión en plenaria sobre las conclusiones obtenidas.


Sesión 2: Consecuencias del consumo irresponsable (45 minutos)



  • Presentación de casos reales de impacto ambiental generado por el consumo irresponsable.

  • Análisis de los efectos negativos en la biodiversidad y el bienestar socioambiental.

  • Actividad en parejas: Investigar y compartir ejemplos de acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad.

  • Debate en plenaria sobre las acciones colectivas propuestas.


Sesión 3: Consumo responsable y local (45 minutos)



  • Discusión sobre la importancia de consumir productos locales y su relación con la protección del medio ambiente.

  • Actividad en grupo: Identificar productos y servicios locales disponibles en la comunidad.

  • Elaboración de un plan de acción para fomentar el consumo responsable y local.

  • Presentación de los planes de acción en plenaria.


Sesión 4: Medio