Introducción a las manifestaciones culturales y artísticas

VICTOR MANUEL NAVA
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema "Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística" en alumnos de Secundaria 2º:


Objetivo (PDA): Comparar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las manifestaciones culturales y artísticas



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Dinámica de presentación: los estudiantes compartirán una manifestación cultural o artística que les resulte interesante.

  • Breve explicación sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Actividad: los estudiantes investigarán en grupos sobre una manifestación cultural o artística de un país de su elección y la presentarán al resto de la clase.


Sesión 2:
Tema: El festival del Día de Muertos en México



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Introducción al festival del Día de Muertos en México.

  • Proyección de imágenes y videos relacionados con el festival.

  • Actividad: los estudiantes trabajarán en parejas para crear un collage que represente el Día de Muertos, utilizando colores, formas y elementos característicos de esta festividad.


Sesión 3:
Tema: La música como manifestación cultural



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Introducción al uso de la música en diferentes manifestaciones culturales.

  • Escucha de canciones representativas de distintas culturas y épocas.

  • Actividad: los estudiantes elegirán una canción de su preferencia y la ana