Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Rosalba Villanueva
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
PDA: Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinar: Los niños no tienen buena expresión de sus emociones.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Propiedades de los materiales y relación con la temperatura.
- Introducción al problema: ¿Cómo afecta la temperatura a los diferentes materiales?
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes materiales que podrían ser afectados por la temperatura.
- Explicación de los conceptos de masa y longitud de los materiales.
- Actividad: Experimentar con diferentes materiales y registrar sus características de masa y longitud en condiciones normales (temperatura ambiente).
- Reflexión y puesta en común de los resultados obtenidos.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Introducción al concepto de cambio de estado físico de los materiales.
- Actividad: Experimentar con diferentes materiales y variar la temperatura para observar los cambios de estado (por ejemplo, derretir chocolate, derretir hielo, solidificar gelatina, etc.).
- Registro de los cambios observados y descripción de los efectos de la temperatura en cada material.
- Reflexión y puesta en común de los resultados obtenidos.
Sesión 3:
- Recapitulación de las sesiones anteriores.
- Actividad: Realización