La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Berenice López
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica elementos de las culturas indígenas que persistieron en la época colonial dentro del proceso de cohesión política de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La persistencia de elementos de las culturas indígenas en la época colonial y su influencia en la cohesión política de nuestro país.


Objetivo (PDA): Identificar elementos de las culturas indígenas que persistieron en la época colonial dentro del proceso de cohesión política de nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Fomento de valores


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo influyeron los elementos de las culturas indígenas en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la época colonial?

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de roles.

  • Investigación individual y grupal sobre las culturas indígenas en la época colonial y sus aportes a la cohesión política del país.


Sesión 2:



  • Puesta en común de la investigación realizada.

  • Análisis y discusión de los elementos encontrados.

  • Identificación de los valores presentes en las culturas indígenas y su importancia en la conformación de la identidad nacional.

  • Reflexión sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural.


Sesión 3:



  • Presentación de diferentes recursos audiovisuales (documentales, películas, testimonios, etc.) que aborden el tema de la influencia de las culturas indígenas en la época colonial.

  • Análisis y reflexión sobre los recursos presentados.

  • Identificación de los valores presentes en los testimonios y su relación con la cohesión polí