Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Xochitl Calderon- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Objetivo (PDA): Describir acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconocer la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema.
- Pregunta guía: ¿Qué sabemos sobre nuestro cuerpo y cómo lo cuidamos?
Activación del conocimiento previo (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del cuerpo humano y cómo lo cuidan.
Indagación (20 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como libros, imágenes, videos, etc., para que investiguen sobre la estructura y funcionamiento del sistema locomotor y digestivo.
- Cada grupo deberá realizar preguntas al resto de la clase para indagar más a fondo sobre el tema.
Socialización de los hallazgos (10 minutos):
- Cada grupo expondrá sus hallazgos y responderá a las preguntas planteadas por otros grupos.
- El docente guiará la discusión y aclarará dudas.
Sesión 2:
Recapitulación (5 minutos):
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
Presentación de la problemática (10 minutos):
- El docente presentará el problema de que los alumnos no conocen su cuerpo y la importancia de adquirir ese conocimiento para su cuidado.
Actividades prác