Procesos técnicos - Emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local
Luis Eric Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Procesos técnicos - Emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local
Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinaria: Gestión de emociones y violencia
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la secuencia didáctica.
- Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en el desarrollo de proyectos comunitarios.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar problemáticas locales relacionadas con la gestión de emociones y violencia.
- Elección de una problemática específica para trabajar durante las siguientes sesiones.
Sesión 2:
- Investigación y análisis de la problemática elegida.
- Identificación de los elementos del sistema técnico que podrían contribuir a su solución.
- Trabajo en grupos para generar posibles emprendimientos artesanales o fabriles que aborden la problemática desde una perspectiva sustentable.
- Presentación de los emprendimientos propuestos y retroalimentación grupal.
Sesión 3:
- Selección de un emprendimiento artesanal o fabril para llevar adelante.
- Planificación de las etapas del proyecto, asignación de roles y responsabilidades.
- Búsqueda de materiales, herramientas y recursos necesarios para la implementación del emprendimiento.
- Diseño de un presupuesto inicial.
Sesión 4:
- Puesta en marcha del emprendi