Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Viviana Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Objetivo: Indicar de manera respetuosa cuando no se ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1
Objetivo específico: Identificar la importancia del diálogo para la toma de acuerdos.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Realizar una lluvia de ideas en torno a la importancia del diálogo en la vida diaria.
- Desarrollo (30 minutos): Proyectar un video sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos. Realizar una pequeña discusión en grupo sobre el video.
- Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia del respeto en el diálogo y cómo esto influye en la comprensión de las ideas de los demás.
Sesión 2
Objetivo específico: Reconocer estrategias para indicar de manera respetuosa cuando no se ha comprendido una idea.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior.
- Desarrollo (30 minutos): Realizar una actividad de role play donde los estudiantes practiquen cómo indicar de manera respetuosa que no han comprendido una idea. Posteriormente, compartir las experiencias en grupo y discutir sobre las estrategias utilizadas.
- Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia de expresar dudas y pedir aclaraciones de manera respetuosa.
Sesión 3
Objetivo específico: Practicar el diálogo respetuoso a través de la expresión de dudas y puntos de vista.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior.
- Desarrollo (30 minutos): Dividir a los