Introducción al tema y problematización

Johan Solis
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Objetivo de la planeación:
Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: Ausentismo


Enfoque de la planeación: Inclusión y Interculturalidad crítica


Sesión 1: Introducción al tema y problematización (45 minutos)



  • Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Explicación de la problemática del ausentismo y su relación con las identidades juveniles.

  • Actividad de lluvia de ideas: ¿Qué grupos sociales y culturales existen en nuestra escuela y comunidad?

  • Organización de equipos de trabajo para abordar el problema del ausentismo desde la diversidad de grupos e identidades juveniles.

  • Entrega del primer instrumento de evaluación formativa: Cuestionario inicial sobre percepción del ausentismo en la escuela.


Sesión 2: Investigación y análisis de la problemática (45 minutos)



  • Explicación de la metodología de investigación: búsqueda de información sobre los grupos e identidades juveniles en la escuela y comunidad, así como sobre las causas y consecuencias del ausentismo.

  • Trabajo en equipos: búsqueda y selección de información relevante.

  • Análisis de la información recopilada y reflexión sobre las posibles causas del ausentismo desde una perspectiva intercultural.

  • Entrega del segundo instrumento de evaluación formativa: Mapa conceptual sobre los grupos e identidades juveniles y su relación con el ausentismo.


Sesión 3: Elaboración de propuestas de acción (45 minutos)



  • Organización de equipos para la elab