Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas
Alejandro Luna
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la utilidad de elaborar cuestionarios para obtener la información que desea, y reconoce la diferencia entre plantear preguntas cerradas y abiertas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas
Objetivo: Comprender la utilidad de elaborar cuestionarios para obtener la información deseada, y reconocer la diferencia entre plantear preguntas cerradas y abiertas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Diseñar una serie de preguntas para realizar una narración acerca de temas de la historia de la comunidad.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los estudiantes la importancia de conocer la historia de su comunidad y cómo las entrevistas pueden ser una herramienta para obtener información.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la historia y cómo se puede recopilar a través de entrevistas.
- Actividad 2: Realizar una investigación previa sobre la historia de la comunidad y presentar brevemente los hallazgos obtenidos.
- Actividad 3: Explicar la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas y su importancia en una entrevista.
Sesión 2:
- Actividad 1: Realizar una actividad de escucha y comprensión de narraciones históricas de la comunidad.
- Actividad 2: En grupos pequeños, los estudiantes diseñarán una serie de preguntas abiertas y cerradas para realizar una entrevista a una persona de la comunidad sobre un tema de interés histórico.
- Actividad 3: Presentación de las preguntas diseñadas por cada grupo y retroalimentación del docente y los compañeros.
Sesión 3:
- Actividad 1: Los estudiantes realizarán una práctica de entrevistas simuladas en el aula, donde se dividirán en parejas y se tomarán turnos para ser el entrevistador y el entrevistado.
- Actividad