Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

lucio garcía
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Objetivo: Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con el derecho a la igualdad sustantiva y una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de establecer hechos y procesos estudiados, así como identificar cambios de lo humano a lo comunitario.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre la desigualdad en la calidad de vida y las posibles causas que la originan.

  • Formación de equipos de trabajo (4-6 alumnos por equipo).

  • Entrega de un caso problemático relacionado con la desigualdad en la calidad de vida de una comunidad.

  • Los equipos analizan el caso, identifican los hechos y procesos estudiados que se relacionan con el problema y plantean posibles soluciones.

  • Puesta en común de las soluciones propuestas por cada equipo.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Actividad de desarrollo: Los equipos investigan y recopilan información sobre las causas que originan la desigualdad en la calidad de vida de la población en México y el mundo.

  • Los equipos realizan una presentación sobre los hallazgos de su investigación, enfatizando la relación con el derecho a la igualdad sustantiva y una vida digna.

  • Reflexión en grupo sobre las diferentes perspectivas presentadas y discusión sobre posibles acciones para promover la igualdad y una vida digna.


Sesi